DUELA A QUIÉN DUELA, ÁGUILAS CIBAEÑAS DOMINAN HISTORIA POSTEMPORADA
El conjunto llega a sus 89 años de fundado liderando históricamente round robin y finales.
n día lunes, de fecha 2 enero, se realizó una reunión en 1933, que dejó fundado el equipo Santiago Baseball Club.
Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”.
El equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, iniciando así su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional dominicana con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido de la ciudad capital.
Sus primeras victorias llegaron contra sus máximos rivales
El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanqueó dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego los santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.
Mientras que en el segundo desafío de la jornada celebrada bajo el candente sol del Enriquillo Park el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos
Son el mejor equipo de la pelota Dominicana
Las Águilas Cibaeñas , considerado el mejor equipo en la historia del béisbol dominicano, con una esplendorosa trayectoria de lauros en el que han coleccionado 22 campeonatos nacionales, 6 títulos caribeños, y único monarca criollo en series interamericanas (1965) y clásico de Las Américas (2015).
Tiene la mayor presencia en postemporada (57) y series finales (40), ostenta la mejor marca de por vida en la serie regular (1896-1643), con menos ocasiones (5) en el último lugar en 67 ediciones de la pelota nuestra.
Sus grandes triunfos durante casi nueve décadas, lo ubican también con la más ferviente fanaticada. Sus fanáticos son los más dinámicos, apasionados y expresivos, dignos de la primera novena representativa de la ciudad de Santiago y la región del Cibao.
El día de hoy, en su festejo del 89 aniversario, lo conmemoran jugando contra las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís, en su quinto partido en la batalla semifinal, en busca de su pase a la disputa de la corona por ocasión número 41 (22-18) en el beisbol profesional dominicano.Fuente-Recórd.com.do