Gremios del sector salud exigen inclusión y equidad en aumentos salariales
Santo Domingo. – Los gremios representativos del personal asistencial, administrativo y de apoyo del sector salud expresan su descontento ante la exclusión de sus representados en el reciente aumento salarial del 25 % otorgado exclusivamente a los médicos.
Las organizaciones, encabezadas por la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (FENATRASAL); Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (SINATESA) demandan la equidad en los ajustes salariales y la implementación de beneficios laborales pendientes.
Los Gremios de la Salud, recordaron el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader en 2022 de incluir al personal administrativo en los incrementos salariales. “Es lamentable que, dos años después, este compromiso no se haya materializado. Mientras los demás sectores nuevamente reciben un aumento, el resto del personal esencial sigue siendo marginado”, ¿creen las autoridades que esto es justo? Un personal tan esencial para la prestación de salud y no ha sido tomado en cuenta.
Los gremios firmantes recalcaron que el personal administrativo, camilleros, choferes, archivistas, choferes, secretarias, conserjes, factureros y otros empleados son fundamentales para el funcionamiento del sistema de salud. Deploraron que en pleno siglo 21, estos trabajadores, quienes perciben un salario de apenas 10,000.00 pesos mensuales, pagando transporte, personas envejecientes, con problema de salud, de 15,20, 30 y más años de labores. Estos salarios tan pírricos son el producto de que sistemáticamente han sido excluidos de los aumentos y beneficios que se otorgan a otros sectores.
Demandas concretas para dignificar al personal de salud
En un comunicado conjunto, los gremios detallaron sus principales demandas: Aumento salarial mínimo de 20,000 pesos, Pensiones al 100 % con seguro médico.
Aplicación de incentivos y transporte subsidiado. Nombramientos y cambios de designación, así como Implementación del salario 14, entre otras conquistas.
Además, destacaron que las condiciones laborales actuales son “abusivas y desesperantes” y no corresponden con los bajos salarios que perciben.
Advertencia de acciones y llamado al diálogo
Los gremios agradecieron al ministro de Salud Pública por haber recibido sus peticiones, aunque lamentaron no haber obtenido respuestas concretas. Ante la falta de soluciones, anunciaron que están organizando una asamblea para definir las próximas acciones y advirtieron que podrían tomarse medidas drásticas que afectarían la paz laboral en los centros de salud del país.
“Responsabilizamos a las autoridades del impacto que esto pueda tener en los servicios de salud. La equidad en los aumentos salariales no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia para fortalecer nuestro sistema sanitario”, concluyeron las voceras de los demandantes.
Gremios firmantes:
ANTRASALUD – CASC
FENATRASAL – CASC
CONATE – CASC
FENAMUTRA – CNTD
SINATESA – CNUS