La República

HAY QUE MIRAR MÁS ALLÁ DE LOS EJEMPLOS: A propósito de la Rendición de Cuentas del Presidente Luis Abinader ante el Congreso.

La Federación Dominicana de Comerciantes, Inc. (FDC) y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, Inc. (CADECO) expresan ante sus asociados y el Pueblo Dominicano , que la reacción de los voceros de los partidos de la oposición política es una expresión irracional y mezquina; ya que pretenden reducir a la burla , los ejemplos didácticos de la estabilidad de precios de los alimentos en República Dominicana, sin tomar en cuenta la historia reciente, que actúa como presión inflacionaria, de la crisis pandémica, de dos desajustes del sistema financiero internacional y la persistencia de un conflicto bélico de la Guerra Rusa a Ucrania.
El ejemplo del Índice MacDonald se utiliza para ilustrar con un producto que es semejante en cualquier mercado internacional: la hamburguesa de esa marca y su expresión en las diferentes monedas nacionales. El Presidente Abinader asumió esa metodología didáctica con dos productos muy de la dieta nacional: el pollo y el arroz, pero en vez de compararlos entre economías internacionales, lo hizo en dos momentos distintos de la economía dominicana: durante los gobiernos de los presidentes Fernández y Medina, con el presente de su período de gobierno. El Pollo índex de la autoría de jóvenes economistas dominicanos, no tiene que ser vapuleado por los opositores al gobierno , porque nuestros jóvenes tienen la visión de futuro y los conocimientos necesarios para aplatanar el indicie McDonald .
Para ser riguroso, no se debe apelar a la ficción de cómo se siente el consumidor, si no, a los datos estadísticos y la metodología de cómo se contienen los efectos inflacionarios. El Presidente Abinader lo explica por el aumento de apoyo a la producción nacional de pollo y arroz; además de los planes de apoyo a la capacidad de compra por los programas sociales con suplementos monetarios.
La Federación Dominicana de Comerciantes y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales están contestes y de acuerdo con la explicación de la política de contención inflacionaria y de asistencia de suplementos monetarios focalizados (subsidios focalizados ) en los sectores más vulnerables del país.
La FDC y CADECO apoyan los programas de financiamiento de PROMIPYME que han prestado mas de 18mil millones de pesos a los micro y pequeños empresarios del país, con un 80% de su cartera al sector comercio.
No logramos entender como los números que ofrece el Banco Central sean cuestionados, cuando tenemos al mismo gobernador del Banco Central por 22 años consecutivos; en periodos de gobierno anteriores si aceptaban como validas las cifras del Banco Central, ahora porque es otro presidente y otro partido , se cuestionan ; podemos estar en desacuerdo con el Gobernador en términos personales , pero su profesionalidad y seriedad no esta en juego , y mucho menos la estabilidad económica del país .
Los números de las reservas internacionales en divisas del país, las remesas de los dominicanos residentes en el exterior , la llegada récord de turistas , la apreciación del peso con respecto al dólar ( esperamos que continue a la baja la prima del dólar y el euro ) , el incremento de la producción nacional del sector agropecuario entre otros números están a la vista de todos los dominicanos .




Nuestra institución ha apoyado decididamente el plan de los combos de INESPRE al participar los supermercados afiliados en todo el territorio nacional, al igual que los descuentos ofrecidos a los policías en sus compras.
Este programa será ampliado a todos los bomberos del país, los cuales sacrifican sus vidas en cambio de la vida de los demás y tienen salarios muy bajos.
En relación a las obras reseñadas en la Rendición de Cuentas como son las iniciadas durante los gobiernos pasados, la FDC y CADECO desean señalar que el Gobierno del Presidente Abinader cambió la práctica de abandonar las obras inconclusas, ya que generan una pérdida social “por los costos hundidos” por su abandono. La FDC y CADECO le felicitan porque la mejor política anti-recesiva es la inyección de inversiones públicas mediante las obras públicas, y el desarrollo es dotar de infraestructuras al país. La verdadera obra de gobierno es la institucionalidad y la eficiencia en las inversiones y en el gasto; el control presupuestario y la persecución de la corrupción; alentar la inversión en alianzas público-privada que introduzca la innovación e integre a la economía en la quinta generación tecnológica que se avecina.
La FDC y CADECO lamentan de que el llamado a un diálogo para establecer el compromiso nacional por la SOBERANÍA en estos momentos convulsos a nivel global en que estamos decidiendo un NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL, ha sido menospreciado y se desvanezca la oportunidad de esta “ventana abierta” para discutir el Proyecto País que todos merecemos. El comercio organizado aúna sus esfuerzos en esta dirección con los ideales de Duarte, Sánchez y Mella. ¡Viva la República Dominicana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *