Especialista vaticina panorama sombrío para economía latinoamericana
Pronostica crisis de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial
El experto internacionalista Iván Ernesto Gatón, manifestó quela guerra en Ucrania torna sombrío el panorama económico en América Latina, por los efectos que tendrá en los precios de las materias primas, alimenticias y energéticas, sumados a la presión inflacionaria heredada de la pandemia por COVID-19.
“Estos factores se combinan para generar una crisis de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, habrá más inflación, la cual incidirá negativamente en la tasa de crecimiento de Latinoamérica” expresó.
El especialista expreso que este conflicto empezó a hacer sus efectos en la economía mundial especialmente en latinoamerica y la prolongación del mismo podría tener un impacto económico de dimensiones tan nocivas que podría desestabilizar la paz social. Según Gatón, eso puede afectar principalmente en países como Haití, el más pobre de América Latina, que viene desde hace mucho con una crisis social y económica larvada, la cual se ha agudizado desde que sufriera el funesto terremoto el 12 de enero de 2010, y esto podría repercutir en la República Dominicana.
Gatón fue el expositor de la conferencia “Guerra Rusia-Ucrania: impacto en América Latina”, organizada por el Movimiento Periodístico Convergencia, con la colaboración de: la Biblioteca Nacional, YNCACOMUNICACIONES, NESCOM y Foro ComunicAcción, entidades gestoras en las áreas de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.
“En algunos países de la región se han iniciado protestas por la escalada inflacionaria que la guerra ha provocado. El Fondo Monetario Internacional tiene previsto que esta situación de inestabilidad social se mantenga” resaltó Gatón.
El catedrático dijo que la invasión rusa a Ucrania representa una tragedia para toda la familia humana, y en esta se han desatado procesos en los que, al igual que en otros tiempos, los dirigentes políticos parecen no encontrarse a la altura requerida por los mismos: se abrió la caja de Pandora de muchas desgracias.
En la actividad, el director de la Biblioteca Nacional y asesor del Movimiento Convergencia valoró el rol de la comunicación para poner en agenda los temas que interesan a la población, al tiempo que resaltó la calidad profesional y humana del expositor Iván Gatón y felicitó a los organizadores de la actividad.
Encabezaron la actividad, Pedro Pablo Belliard Coordinador General de Convergencia,David R Lorenzo, asesor de Convergencia, Gustavo Guzmán, coordinador de Educación. La actividad contó con la participación de periodistas miembros del Movimiento Convergencia y de distintos medios de comunicación, así como público en general.