Cómo afecta el Paracetamol a la salud del corazón, hígado y riñón
Las personas con problemas de corazón, hígado y riñón deben tener precaución a la hora de tomar Paracetamol
Paracetamol es un medicamento que cuenta con la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y de las autoridades sanitarias. Es una de las medicaciones más vendidas en España.
Por lo general, el consumo de Paracetamol es seguro para toda la población, aunque existen excepciones. Así, el Paracetamol forma parte de los medicamentos conocidos como analgésicos y antipiréticos.
Las personas que tienen o han tenido algún tipo de afección de salud relacionadas con el corazón, hígado o riñones deben tener precaución a la hora de tomar Paracetamol y siempre consultar a un especialista médico.
Así, Paracetamol es un medicamento indicado especialmente para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada, estados febriles y molestias propias que acompañan al resfriado y a la gripe.
Entre los dolores para los que está indicado este medicamento destacan los dolores reumáticos, postoperatorios, postparto, tortícolis, ciática, lumbago, neuralgias, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, menstrual o dolor dental.
Corazón, hígado y riñones
A pesar de ser un medicamento seguro en la mayoría de situaciones, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) advierten que existen determinadas situaciones en las que no se debe tomar Paracetamol.
Por ejemplo, aquellas personas que sean alérgicas al Paracetamol, clorhidrato de propacetamol o cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Igualmente, desde la AEMPS informan que las personas con enfermedad de riñón, corazón, hígado, pulmón o anemia, deben consultar a un especialista médico antes de consumir este tipo de medicamentos.
De la misma forma, también tendrán que consultar a su médico aquellos pacientes asmáticos sensibles al ácido salicílico. Además, las autoridades sanitarias dejan claro que las personas alcohólicas crónicas deben tener precaución de no tomar más de 2 gramos al día de Paracetamol.
En caso de que el dolor «persista durante más de 5 días, la fiebre más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico», explican desde la AEMPS.
Efectos secundarios del Paracetamol
Todos los medicamentos cuentan con una serie de efectos secundarios que pueden afectar en menor o mayor medida a los pacientes. Esto no quiere decir que todas las personas que toman Paracetamol desarrollen efectos adversos. Más bien, se trata de un fenómeno inusual.
Según la Agencia Española del Medicamento, el consumo de Paracetamol puede provocar los siguientes efectos adversos:
- Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes): Malestar, bajada de tensión y aumento de los niveles de enzimas del hígado.
- Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes): En este grupo se incluyen reacciones alérgicas, bajada de los niveles de glucosa, alteraciones en la sangre, alteraciones del riñón y el hígado.
Así, en reducidas ocasiones se han notificado casos adversos de reacciones en la piel por el consumo de Paracetamol. Ante cualquiera de los posibles efectos secundarios mencionados anteriormente, las autoridades sanitarias recomiendan paralizar el tratamiento y acudir de inmediato a un especialista médico para que estudie la situación.Fuente tododisca.com