Opinión

Las mascotas otras víctimas del conflicto bélico Rusia- Ucrania

Por Araceli Aguilar Salgado 

 

“El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo”

Un conflicto bélico es un suceso muy estresante, para el que generalmente no se está preparado, por lo que no es nada fácil de gestionar en lo que al aspecto emocional se refiere, un bombardeo y una evacuación lo más importante será plantear una jerarquía que permita que nadie se quede atrás ni mascotas, ni personas.

Miles de refugiados llegan a Polonia con perros y gatos; no solo los consideran parte de la familia, sino que les ayudan a superar el trauma

La gran mayoría de familias ucranianas huyen de la guerra tirando de la correa de un perro o aguantando el trasportín de un gato, lo que ha llevado a vecinos y ONG en Polonia a donar juguetes, correas y arneses para mascotas, mientras otras organizaciones tratan de cuidar o rescatar animales atrapados en zoológicos de Ucrania.

Además de 3,1 millones de madres, niños y abuelos, cientos de miles de mascotas pusieron rumbo a ciudades fronterizas con Ucrania para ponerse a salvo los refugiados han dejado claro que sus amigos de cuatro patas son parte de la familia y no los dejan atrás.

Las mascotas también están sufriendo esta situación a su manera los gatos, muchos pelirrojos o grises con ojos claros, llegan envueltos en mantas para protegerlos del frío durante un viaje de horas o días.

No se les oye maullar, ni fueron un problema añadido en la huida más bien una fuente de consuelo para los más pequeños, que se han tenido que separar de su padre, amigos, maestros y la vida que conocían.

Los animales no se han convertido solo en miembros de la familia de muchos ucranianos, también cumplen en estas circunstancias un papel terapéutico muy relevante.

Dan compañía y una sensación de cierta normalidad.

Son también fruto de alegría y de momentos cómicos que tanto necesita la gente.

De hecho, ayudan a crear hormonas como la oxitocina, que levanta el ánimo.

Los países vecinos a los que huyen los ucranianos están facilitando la llegada de perros y gatos.

No se requieren certificados de vacunación ni chips, aunque es necesario rellenar algún formulario en diferentes casos.

Según la ONG pro derechos de los animales PETA, Polonia ha establecido un puesto de cuarentena gratuito para otros animales o casos especiales, y diferentes países de la Unión Europea están permitiendo su llegada con un registro sencillo.

La industria de las mascotas creció a escala internacional.

La pandemia de Covid-19 obligó a más personas a quedarse en casa o trabajar desde casa.

Esto condujo a una mayor demanda de mascotas como compañía, lo que elevó las tasas de adopción.

Este aumento en las adopciones de mascotas contribuyó al crecimiento financiero de diferentes ramas de la industria de las mascotas: alimentos, atención veterinaria, juguetes y necesidades de aseo.

Con un valor del mercado global actualmente cercano a los 180,000 millones de dólares, se prevé que alcance aproximadamente los 240,000 millones de dólares para 2026, según la plataforma Petkeen.

“Las mascotas se convierten en parte de la familia son seres vivos dotados de sensibilidad   no como cosas, se les confiere ser parte de los miembros de la familia, y la familia es familia.” 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *