Alimentos que ayudan a aliviar el colon irritable
Comer más fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones de los expertos para tratar los síntomas del colon irritable.
La alimentación influye mucho en el control de los síntomas del síndrome del intestino irritable. Expertos recomiendan comer frutas como manzanas, albaricoques, moras, cerezas, mango, nectarinas, peras y ciruelas; además de verduras como alcachofas, espárragos, frijoles y repollo.
La fibra es importante en la alimentación, pues esta puede mejorar el estreñimiento causado por el síndrome de colon irritable debido a que ablanda las heces y facilita la evacuación. Además, en Niddk recomiendan que los adultos deben consumir entre 22 y 34 gramos de fibra por día
“Hay dos tipos de fibra: fibra soluble, que se encuentra en los frijoles, frutas y productos de avena y la fibra insoluble, que se encuentra en los productos integrales y en las verduras. Las investigaciones sugieren que la fibra soluble es mejor para aliviar los síntomas del colon irritable”, explica el portal Niddk, que es el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Sobre el tema de evitar el gluten, Niidk destaca que algunos médicos aconsejan alejarse de alimentos que contienen esta proteína como el trigo, la cebada y el centeno “para ver si los síntomas del síndrome de colon irritable mejoran”.
El mencionado portal destaca que los cereales, granos y pastas procesados contienen gluten. “Algunas personas con el síndrome de colon irritable tienen más síntomas después de comer gluten, aunque no tendrán la enfermedad celíaca”, destaca Niidk.
Sobre la dieta Fodmap, el portal Alimmenta señala que la desarrollaron “investigadores de la Universidad de Monash en Australia. Es la suma de las iniciales de las palabras en inglés que en castellano son Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Todos ellos hidratos de carbono de cadena corta”.
Los expertos del mencionado sitio web destacan que la dieta Fodmap es baja en fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. Presentes en los siguientes alimentos:
- Frutas: como manzana y pera.
- Verduras: como cebolla, espárrago y ajo.
- Legumbres: como guisante, soja y lentejas.
- Cereales: trigo y derivados, centeno y cebada.
- Frutos secos.
- Lácteos: como leche, quesos, helados y yogur. Valorar tolerancia.
- Edulcorantes artificiales: productos que contienen sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967), etc.
“Beber dos litros de agua al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas”, apunta e sitio web Alimmenta, el cual añade que se “recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento”.
“A veces los productos ‘light’ o bajos en azúcar que están edulcorados con fructosa o sorbitol (en las etiquetas se encuentra con el nombre de E-420) pueden sentar mal a las personas con síndrome de colon irritable”, explica el portal Saber vivir.
Otro tema para tener en cuenta es la intolerancia a la lactosa, el cual “es un trastorno por sí mismo”, advierte Saber vivir. “Se sabe que más de un 30% de las personas con colon irritable tolera mal este azúcar”, apunta el mencionado portal. Por tanto, los expertos aconsejan “eliminar o limitar la lactosa (está en la leche de los mamíferos) que también puede llegar al organismo a través de multitud de alimentos preparados”.
Saber vivir también recomienda los probióticos, pues según “algunos estudios recientes sugieren que tomar probióticos (microorganismos “vivos” que repueblan la flora intestinal) puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome de colon irritable, sobre todo si tiene tendencia a sufrir diarreas asociadas a esta enfermedad”