HistoriaOpinión

Antecedentes de los conflictos entre RD y Haití

Por: Tomás Marte
EcoVerdad

El tono vuelve a subir en las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití, luego de que el Canciller haitiano, Claude Joseph, realizara pronunciamientos considerados por sus vecinos como desafortunados, generando, de ese modo, medidas para evitar que la crisis que afecta a la nación más pobre del hemisferio occidental se propague más allá de sus fronteras.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó frenar el visado a estudiantes haitianos hasta nuevo aviso para evitar que grupos armados penetren a la parte oriental de la isla.

Entre el pliego de medidas, el gobierno dominicano incrementó la vigilancia fronteriza, reforzando con aeronaves de combate y reconocimiento en la irrisoria línea que une a ambas naciones.

Por otro lado, se ordenó una revisión del plan de regularización que ejecutó la pasada administración a través de la normativa 169-14.

Antecedentes

Los conflictos entre los dos países existen desde hace casi dos siglos. Haití, país compuesto por la rebelión de esclavos que libró férreas batallas hasta alcanzar su conformación como un Estado libre e independiente, el primero del hemisferio, inspirado por la revolución francesa.

República Dominicana, único país en lograr su independencia de un Estado diferente a los europeos que lideraban en la mayoría de naciones que conforman el continente.

La génesis de los conflictos entre estas dos naciones miembros de una misma isla surge en febrero de 1822, meses después de que el político y escritor, José Núñez de Cáceres proclamara la independencia que conocemos como efímera, bajo el protectorado de la gran Colombia.

Luego de 22 años de dominio total del régimen haitiano en la Hispaniola, un grupo de jóvenes separatistas se subleva y logra proclamar la independencia bajo el nombre de República Dominicana en febrero de 1844, reprimiendo el dominio haitiano a través de fuertes batallas escenificadas en distintos puntos del país, hasta lograr que se establezcan en la parte occidental de la isla, lo que en la actualidad se conoce como Haití.

Al igual que estos conflictos, existen múltiples historiales, suficientes para generar rivalidad entre ambas naciones.

Paradójicamente, en la isla Hispaniola conviven dos países con cultura, ideología, lengua y lenguaje diferentes. Uno es Haití, que, cómo se sabe, es el país más pobre de América, sumergido desde hace décadas en una potente crisis sociopolítica que se ha saldado con miles de víctimas, incluido el presidente Jovenel Moise, asesinado por comandos armados en julio de este 2021; por otro, República Dominicana, el país con mayor crecimiento económico del Caribe, con niveles competitivos que lo encarrilan hacia el éxito.

Este último, ha sido objeto de ataques en el plano internacional, acusado de racismo y delitos de derechos humanos. Personalidades dominicanas opinan que eso se debe a un interés marcado de sectores de los más altos de esa comunidad que rige el destino del mundo, de querer una fusión entre ambos territorios, posición que rechaza al más alto nivel la ciudadanía de un país que ha tenido avances significativos, encaminándose hacia un Estado Social y Democrático de Derecho con mayores libertades y garantias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *