Banco Central asegura medidas adoptadas han beneficiado a más de 33,000 empresas y hogares
El Banco Central presentó este martes los principales resultados de las medidas monetarias y financieras que, a la fecha, han facilitado el flujo del crédito hacia la economía durante la crisis provocada por el coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BCRD decidió flexibilizar su política monetaria, reduciendo su tasa de referencia de 4.5 % a 3.0 % (150 puntos básicos) y poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera unos $190,000 millones (más de 4.0 % del producto interno bruto).
Específicamente, la institución monetaria diseñó un programa de provisión de liquidez con los siguientes mecanismos:
- Repos de corto plazo para las entidades financieras, renovable hasta un año ($60,000 millones).
- Liberación de encaje legal ($30,133 millones).
- Financiamiento a las mipymes ($20,681 millones).
- Ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones ($20,000 millones).
- Creación de una facilidad de liquidez rápida ($60,000 millones).
La entidad agregó que, en adición a los repos por $60,000 millones que han sido utilizados de forma recurrente por los intermediarios para líneas de crédito y gestión de liquidez de corto plazo, el Banco Central ha puesto a disposición de las entidades financieras recursos por $130,000 millones para ser prestados a los hogares y empresas.
De este monto, las entidades han colocado unos $85,358 millones a más de 33,000 beneficiarios distribuidos en toda la geografía nacional.
El sector que más se ha beneficiado de las medidas monetarias del BCRD ha sido comercio y mMipymes, ya que unas 11,500 empresas clasificadas como micro, pequeñas o medianas han recibido préstamos de las entidades financieras por un monto que asciende a $33,179 millones.
Asimismo, las medidas han brindado apoyo a unos 18,927 hogares que han recibido préstamos de las entidades financieras por $15,221 millones. De los fondos provenientes de las facilidades de liquidez del BCRD, se han colocado además unos $7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.
Adicionalmente, turismo ha recibido unos $2,374 millones, mientras el sector manufactura, que incluye zonas francas industriales, ha sido beneficiado con préstamos por $13,519 millones provenientes de estas facilidades.
Es preciso destacar que solo desde la puesta en marcha de la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) a una tasa de un 3.0 % hace menos de un mes, los intermediarios financieros han canalizado unos $25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a mipymes y hogares.
Asimismo, el uso de la FLR ha propiciado el refinanciamiento o reestructuración de préstamos de unos 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encontraban al día en el pago de sus compromisos en el sistema financiero y que pudieron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la actividad económica.